sábado, 20 de diciembre de 2008

Relato para concurso erasmus

Felipe era un chico universitario estudiaba Letras en la universidad de Murcia, mas concretamente Filología Francesa. Además Felipe había nacido con una enfermedad congénita del corazón, cosa que marco su forma de vivir y de pensar.

Felipe nació en el año mil novecientos ochenta y siete, un año que en España no pasaron muchas cosas importantes pero a nivel Europeo empezaba a nacer un sueño que cambiaria la vida de Felipe.

Este sueño Europeo, comienza con una organización Egee Europe que cree en las posibilidades de que jóvenes europeos de estudios superiores se formen en distintos países de Europa, pero el proyecto apenas tiene ayudas y esta apunto de morir antes de nacer pero en todas las historias hay una cara y su cruz y en esta un presidente francés apuesta por el proyecto ese presidente François Mitterand , apoya el proyecto como vinculo de unión entre los jóvenes de Europa y como principio de cooperación para mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea.

La vida de Felipe y su historia iría paralela a la de Erasmus desde el día en que nació.

Felipe nada mas nacer empezó a tener síntomas raros y empezó a ponerse cianótico, los médicos asustados le realizaron muchas pruebas sin saber que era, lo mandaron de un hospital a otro desde La Arrixaca hasta La Fe de Valencia y por ultimo el 12 de Octubre de Madrid en el cual dieron con las causas de su enfermedad, tenia una lesión del corazón muy extraña y de bastante gravedad , los padres de Felipe se asustaron después de que su hijo, a los pocos días de darles el diagnostico, Felipe tuviera que ingresar en la UCI , su corazón se paraba no aguantaba. Esa misma noche un cura del hospital se acerco a darle la extremaunción y pronto lo llevaron al quirófano debían salvarle la vida a aquel niño que solo tenia unos pocos meses. Las horas se hicieron eternas para los padres de Felipe fuera del quirófano tras seis horas un medico, salio ,se quito los guantes y la mascarilla y sonrió a los padres de Felipe. El niño había aguantado la operación y en las próximas horas verían como evolucionaba su estado.

Felipe gano esta primera lucha evoluciono favorablemente y salio adelante con el esfuerzo de padres, médicos y familiares.

Para Erasmus y Felipe los comienzos de sus vidas habían sido duros, bastante duros.

Pasaron algunos años y Felipe debía realizarse cada cierto tiempo pruebas para ver como iba su corazón. Erasmus en su primer año envió a cerca de tres mil alumnos de diversas nacionalidades de la UE., pasado ya ocho años Erasmus se vio recompensado siendo incluido en el proyecto SENECA (programa de movilidad europeo) de la UE. En este instante casi cincuenta mil alumnos europeos empezaban a conocer Europa y descubrir que ellos eran parte de Europa.

Felipe con ocho años ya hacia vida normal, aunque seguían vigilando su evolución y alguna vez que otra su corazón daba sustos, sufriendo taquicardias que rápidamente eran controladas por sus padres. Mientras su familia procuraba que Felipe como un niño de ocho años disfrutara de su infancia, preocupándose de que Felipe viviera su enfermedad como algo normal y que no se asustara cuando su corazón daba golpecitos mas fuerte de lo normal como le decía su madre cuando le pasaba.

Erasmus cada vez era más grande y más fuerte, muchos estados miembros de la UE promocionaban en las universidades de sus países a Erasmus como vinculo entre universitarios de Europa y una forma de conocer otros países. Cada vez más universitarios se acercaban, preguntaban y tomaban la decisión de marcharse a realizar sus estudios universitarios en otros países. Erasmus conseguía que los universitarios supieran que era Europa que no solo era un grupo de políticos o de leyes sino que también era una interculturalidad , abrir la mente a cosas nuevas como era descubrir otras sociedad, cultura o maneras de vivir.

Los estudiantes a su vuelta volvían con la mente mas abierta, y con el sentimiento de que formaban parte de una gran familia llamada Europa.

Felipe un dia normal hizo un descubrimiento que hasta muchos años después no se daria cuenta. Mientras ojeaba el periódico para ver donde estaban los resultados de la ACB, pasando páginas y mas paginas. Un titular le llamo la atención decía: “Europa y los jóvenes universitarios: Erasmus”, este titular sorprendió a Felipe en un primer instante pero vio que no era lo que buscaba y siguió pasando paginas del periódico hasta encontrar los dichosos resultados de la ACB.

Pasaban los años y cada año Erasmus estaba mas presente en Europa , incluso le habían prorrogado el contrato laboral hasta el año dos mil siete y ahora estaría incluido en el proyecto SENECA II continuación del primer SENECA .

Felipe pasaba su vida entre los estudios, los amigos y su familia así llego a los diecisiete años como Erasmus. Fue una época especial para Felipe salía con una chica, sacaba buenas notas y su corazón era vigilado por los médicos en las revisiones continuas que le hacían cada ciertos meses ya que aunque lo operaron de pequeño su enfermedad conviviría con el toda su vida y debía de ser vigilada. Ese mismo año Felipe volvería a escuchar y a interesarse por aquel nombre que había leído hacia unos años “ERASMUS”. Un día tan normal como otros en la vida de Felipe saltaba la noticia a Erasmus le concedían el premio Príncipe de Asturias de Cooperación, por ser uno de los programas de intercambio mas importantes de la historia de la Humanidad. Esta noticia sorprendió a Felipe, ese fin de semana, los dominicales ponían en portada: “Se reconoce un esfuerzo”, “Europa crece con los jóvenes” “Nace una generación: La Generación Erasmus”. Esos titulares copaban las portadas de los dominicales pero la información que venia en ellos no satisfacía a Felipe que la veía vaga e incompleta, por ello se dedico a buscar en Internet datos sobre Erasmus, se sorprendió, el nombre de Erasmus venia del humanista del siglo XVI, Erasmo de Rótterdam, que cambio el pensamiento de Europa. Ha Felipe le pareció bastante sorprendente, incluso las cifras que encontró le dejaron boquiabierto, más de 12 países participantes, mas de mil novecientas universidades y cerca de medio millón de estudiantes participaban en Erasmus. Pero lo que más le sorprendió a Felipe fue leer todo lo que llevaba implícito Erasmus: Ser reconocido como un elemento importante para fomentar la unión y conocimiento de la Unión Europea entre la población joven. Esto hace que se hable de la "generación Erasmus" para distinguir a esos estudiantes universitarios que a través de esta experiencia han creado lazos de amistad transfronterizos, como otros estudiantes en su estancia por Europa y pudiendo tener una clara conciencia ciudadana europea.

Pero no se quedo todo esto aquí, el fin de semana siguiente en los dominicales continuaban con el tema pero esta vez no eran datos eran testimonios de estudiantes españoles que habían estado de Erasmus. Contaban de todo desde sus experiencias personales, sus aventuras, la tristeza inicial por la soledad, hablaban de un sin fin de cosas que hacia que el corazón de Felipe se acelerara y tuviera que coger aire y relajarse. Por lo que veía Felipe Erasmus no solo había conseguido eso, también había conseguido crear embajadores de la cocina española ¿Cuántos chicos aprendieron a cocinar una tortilla de patatas para dársela a probar a sus compañeros? También se formaron costureros ¿Cuántos otros aprendieron a coserse el dobladillo del pantalón o a coserse un botón? Erasmus no solo hacia participes a los jóvenes de ser Europeos también los hacia participes de que podían valerse por si mismos.

Felipe en su cabeza pensó Europa es como un hotel lleno de gente de diferentes países: españoles, franceses, portugueses, belgas, etc. Y Erasmus es el recepcionista de ese hotel que organiza tanto las habitaciones que serian las universidades como a los huéspedes que serian los estudiantes para que cada uno vaya a la que corresponda y se la encuentre de la mejor manera posible.

Mientras pensaba esto para poder concebir en su cabeza la forma de Erasmus leyó una frase que le gusto: “Cuando a un grupo muy numeroso de personas un proyecto les cambia la vida sean de donde sean se puede decir que ha cambiado a una generación”.

Eso pensó que Felipe que era lo que llamaban “generación Erasmus”.

Todas las experiencias que leía de otros jóvenes le empapaban y le enriquecían, le creaban un sentimiento de aventura, de querer vivir eso, de experimentarlo, y con el paso de los días y la vuelta a la normalidad ese espíritu se quedo latente dentro de Felipe.

Pasaron dos años y Felipe llego a la universidad después de realizar la PAU y consiguió plaza en Filología Francesa según él quería saber, el qué, el cómo, el por qué de la existencia de la lengua francesa.

El primer año le fue bastante bien aprobó casi todo en Junio y lo que no aprobó en Junio lo aprobó en septiembre pasando limpio a segundo de carrera.

Con la llegada del segundo curso un día por el pasillo escucho a unas chicas que pasaban por su lado: ¡Erasmus! Un sentimiento nació en él, dejo de estar latente para estar vivo, su corazón se acelero tanto que tuvo que parar a descansar en un banco del pasillo, pensaba que molestas son estas taquicardias. Minutos después su cerebro empezó a evocar todo lo que había leído hacia tres años en los dominicales.

Enseguida se informo sobre Erasmus, pregunto y después de muchas idas y venidas consiguió solicitar una plaza para Paris. Mientras Erasmus este año pensaba enviar a cerca de ochocientos mil estudiantes a veintisiete países de la UE y estaba considerado como uno de los mejores proyectos Europeos para jóvenes.

Paso un mes y medio hasta que salieron las listas de admitidos, y Felipe estaba admitido en la Universidad René Descartes de la Sorbonna, allí estaría estudiando el año siguiente tercero de carrera.

La vida de Felipe y Erasmus por fin se cruzaba. Y tan solo habían pasado veinte años para ambos.

Erasmus hacia sus propios planes de futuro en los próximos años intentaría enviar a cerca de tres millones de estudiantes, que vivirían en primera persona que es Europa.

Erasmus para Felipe es juventud, cultura, tolerancia, solidaridad, etc.

Para Felipe era una oportunidad única era un regalo, después de la vida tan tormentosa Erasmus es el premio que el mismo a conseguido gracias al espíritu de superación, por no rendirse jamás.

Pasados unos días, en los que Felipe se encontraba en su habitación pensando agarro una hoja y empezó a escribir:

:

No se como me ira.

No se a quien conoceré.

No tengo ni idea de cómo viviré.

No quiero sentirme solo.

Lo único que se es que:

Si se puede superar todo, que se puede mirar para adelante que lo de detrás ya nos ha hecho sufrir bastante.

Y Felipe terminaba con ese párrafo:

Quiero ser Erasmus.

Quiero ser de esa generación de la que hablan.

Quiero vivirla, quiero ver, quiero conocer, quiero hablar, quiero experimentar cual es el sentimiento del que todos lo que se han ido hablan cuando vuelven.

Yo me siento parte de Europa, soy Erasmus.